Barismo, ¿un oficio que se formaliza con el crecimiento de la venta de café?

Colombia se destaca mundialmente por ser uno de los mayores productores de café, en 2016 produjo 14.2 millones de sacos según la Federación Nacional de Cafeteros, logrando un consumo de 1.3 millones de sacos y un per cápita de 1.3 tazas diarias.

Datos

Se calcula que durante 2015 se abrieron 1.500 tiendas de café en el ´país, lo que resulta positivo para este sector del mercado y lo que, a su vez lo hace más competitivo. Por ello, el reto que tienen establecimientos que funcionan como cafés, pastelerías y/o panaderías, es el de diferenciarse de otras tiendas que ofrecen café en sus diferentes presentaciones. Algunos varían las ofertas, otros optan por darle un toque de elegancia al café y en, este último caso, entran los baristas, a quienes con el fortalecimiento del mercado cafetero, parecen abrirles  posibilidades para trabajar y formalizar esta labor.

Publicidad

Barismo

“El barismo es una actividad de gran relevancia en Colombia, es la incursión en técnicas y preparaciones de bebidas con diversos tipos de café, que permiten fortalecer el mercado gastronómico de nuestro país”, explica Carolina Parra, directora general de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas.

El barista es la persona encargada de que el café en el establecimiento tenga la máxima calidad, siendo el profesional que selecciona cada variedad y responsable de que los diferentes factores que intervienen en la elaboración del café sean mimados para que los clientes obtengan plena satisfacción de este producto.

¿Formalización de un oficio?

Más que un oficio en sí mismo, es una acepción o disciplina que implica conocer todo lo que relaciona al mundo del café con su servicio y una correcta elaboración, buscando siempre la excelencia en la preparación y búsqueda del mejor producto.

Estos expertos en café deben contar con habilidades y técnicas que les permita conocer e implementar nuevas tendencias mundiales ya que este es un mercado global muy dinámico. Por esta razón, la Escuela de Gastronomía Gato Dumas abrió un programa de barismo que tiene como objetivo enseñar herramientas a quienes deseen aprender esta práctica que ha tomado mayor fuerza, las figuras, adiciones de sabores y el uso correcto de los ingredientes del café perfecto para tu paladar.

La idea de la iniciativa es contribuir a la formación de personas que se dedican a un oficio que, a su vez, contribuye a la venta de uno de los productos por los que más se destaca Colombia en el mundo: el café. Para obtener el título de técnico certificado en barismo, el programa de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas cuenta con el aval de la Secretaria de Educación.

Comentarios