Anuario de la Publicidad Colombiana 2015: Inspirado en las nuevas vacas sagradas

TXT Agencia Transmedia se encargó del concepto y diseñoTXT Agencia Transmedia se encargó del concepto y diseño

Arranca la producción del libro más representativo de la creatividad publicitaria en el país, con una propuesta de diseño que exalta la labor colectiva en las agencias y que reivindica el valor del trabajo de las personas como un conjunto que produce resultados creativos.  TXT Agencia Transmedia es la encargada del diseño del Anuario de la Publicidad Colombiana 2015 que P&M alista para su público.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que en el ambiente de la publicidad, y sobre todo en las agencias y la academia, se rendía culto a las “vacas sagradas”, aquellos notables hombres que muy al estilo de Leo Burnett, Bill Bernbach, David Ogilvy, Lee Clow o por qué no, Washington Olivetto o Marcello Serpa se habían forjado una imagen inspiradora y habían construido verdaderos imperios empezando desde la nada.

LAS NUEVAS "VACAS SAGRADAS" SON LOS EQUIPOS DE TRABAJO QUE A DIARIO CREAN MENSAJES

Sin que sus nombres hayan caído en el desuso, y menos aún en el olvido, hoy la publicidad se sustenta en el trabajo en grupo, la sinergia, el esfuerzo colectivo y la suma de talentos. Las nuevas “vacas sagradas” son los equipos de trabajo. A ellos, a los que a diario construyen y crean los mensajes, campañas, activaciones, estrategias, avisos y en sí toda la producción creativa es a quienes el Anuario de la Publicidad Colombiana 2015 quiere ofrecer un reconocimiento justo y sincero.

“Los castillos de los señores, sumados todos, no son más valiosos que los campos de los granjeros escoceses “dijo William Wallace en una de las escenas de la película “Brave Heart”, “en esa frase nos inspiramos para pensar en que detrás de los grandes logros están grandes hombres; pero no necesariamente grandes personajes sino grandes equipos, los verdaderos ejércitos que sostienen el andamiaje de las agencias” expresa Javier Beltrán, VP Creativo de TXT Agencia Transmedia, la misma que este año asumió el reto de crear el diseño del Anuario. 

La inspiración viene de muchas fuentes

El equipo creativo liderado por Beltrán, y conformado además por Juan Manuel Cuéllar, creativo gráfico, Edgar Arias, director creativo y Marco Muñoz, redactor creativo, concluyó que así como el todo está compuesto por la parte, una vaca está constituida por sus cortes o secciones. De modo tal, el libro está segmentado por especialidades del trabajo creativo: impresos, publicidad exterior, prensa… y es así como a la usanza de la estética del mundo vacuno y su faena se opta por un trabajo visual basado en la ilustración como recurso expresivo. La intención del equipo creativo es reivindicar el trabajo hecho a mano, la idea esbozada sobre papel y la primacía del hombre sobre la tecnología.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que se hizo trabajo de termo-formado para las portadas del Anuario, como lo fue el caso de la cámara fotográfica o la famosa portada en forma de nevera, esta vez será el detalle ilustrado y el talento manual el que de un modo gráfico le de la identidad a la publicación.

Marco Muñoz “Marquitos”, redactor creativo de TXT, expresa que la inspiración para las ideas y textos viene de varias fuentes, una de ellas, las famosas vacas “Cow Parade” figuras en tamaño natural que con forma de reses, fabricadas en fibra plástica y  creadas por Walter Knapp y que fueron decoradas con miles de motivos en diversos lugares del mundo hace unos años.  Marquitos sostiene que la inspiración es una suma de factores que hacen un todo, así como el oficio publicitario es una suma de talentos y esfuerzos que al final se reúnen en una sola ejecución. Academia, sensibilidad, curiosidad, viajes y lecturas hacen que la mente se expanda para poder crear, sostiene Muñoz.

Fiel a la filosofía de TXT, la intención es contar una historia, no solo emplear un recurso creativo expresa el equipo. Por eso los lectores encontrarán un recorrido visual en el que la información va narrando distintos conceptos propios del día a día de la profesión publicitaria.

La selección se hizo por curaduría

Son muchas las piezas que se postularon este año con la meta de aparecer registradas en el anuario. Tantas y tan variadas, que para ser justo en la selección de las que han de ocupar un lugar en la publicación, P&M recurrió como en todas las ediciones anteriores a una curaduría en la que cinco expertas personalidades del sector tras una proceso de análisis dan su voz y voto acerca de los seleccionados.

La lista de curadores está compuesta este año por Carolina Sandoval, Media manager Latam de Mondelez. La acompañan Eduardo Ángel, director creativo ejecutivo de Harold Zea y Asociados, Enrique Esteban,  gerente creativo de EL TIEMPO, Arutza Rico Onzaga,  directora creativa quien recientemente fue seleccionada por P&M como una de las 12 “Women to Watch Colombia 2015” y Juan Carlos Palma, vicepresidente creativo de REP GREY. Es de anotar que este grupo de expertos ve todo el material, pero no la ficha técnica, por cuanto se evalúa la inclusión o no de la pieza solamente.

Creatividad, esfuerzo y una gran suma de talentos se conectan para gestar el que es considerado como el libro insignia de la publicidad en Colombia.

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