Antioquia: creatividad local de alcance nacional

En los últimos años, la creatividad colombiana se ha ganado un lugar destacado en el ámbito internacional no solo en términos publicitarios, sino también a la hora de desarrollar nuevos negocios y hasta de concebir ciudades. La creatividad antioqueña ha llevado, por ejemplo, a que Medellín sea reconocida en el mundo por ser una ciudad realmente innovadora y en materia publicitaria a que las ideas paisas rompan barreras geográficas y culturales.

En tiempos de incertidumbre económica, tal como el que atraviesa Colombia, es cuando la creatividad y las ideas deben hacer crecer las marcas con mayor fuerza y sostener el mercado para impulsar la economía del país. Para la gran mayoría de presidentes de agencias, gerentes y vicepresidentes creativos, este año significa una oportunidad concreta para que la industria crezca y se recupere la confianza del consumidor.

Crecimiento moderado

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín, “en un ambiente de inestabilidad internacional y de marcada desaceleración nacional, la economía regional presenta un comportamiento moderado, acercándose a 3 % en 2016”, lo que demuestra la solidez y el empuje del sector productivo antioqueño.

“Se proyecta en el año 2017 un moderado cambio de tendencia condicionado a una mejora en la confianza de los consumidores que jalonaría una mayor demanda interna, aunque de manera restringida por las presiones inflacionarias provenientes de la reforma tributaria y de la devaluación, y del nivel de tasa de interés; y por el repunte de las exportaciones que dependerá de la solidez de la recuperación de los socios comerciales y de la continuidad en la recuperación del precio internacional de los productos primario y del oro y el efecto acumulado de la devaluación”, agrega.

Solidez creativa

Uno de los principales factores que define la evolución de la industria publicitaria en nuestro país es sin duda que el sector se ha descentralizado, lo que significa que las grandes compañías creativas y el sector productivo no solo se concentran en Bogotá sino también en otras ciudades capitales como Medellín, Cali y Barranquilla.

Publicidad

En este contexto, Antioquia es una región que cuenta con varias de las compañías más grandes del país que dinamizan el mercado con marcas que no solo compiten en el ámbito local sino latinoamericano. En términos publicitarios, la región pasa por un gran momento de consolidación de nuevas agencias con filosofías de trabajo novedosas e ideas que buscan conquistar tanto al consumidor paisa como al de otras regiones colombianas.

¿Cuál es el sello creativo que ha permitido a la industria antioqueña conquistar el mercado nacional? ¿Quiénes son los líderes que jalonan esta industria? ¿Qué lecciones se pueden aprender de ellos en términos de negocio?

No se pierda el análisis completo en el “Especial Antioquia: creatividad local de alcance nacional” que será publicado en la Revista P&M del mes de abril. Para hacer parte del especial comuníquese con Alexandra Palomar, directora comercial, al 6181458 Ext. 115 / 314 445 02 20 ó al correo [email protected]

Comentarios