Amor y amistad: más allá de los regalos y detalles

Amor y amistad es, probablemente, una de las fechas preferidas por los colombianos, no solo porque demuestran sus sentimientos hacia otras personas y familiares, sino porque es una de las ocasiones en las que el mercadeo encuentra distintas oportunidades para sorprender y conquistar a los consumidores.

amor y amistadEs por ello que Kantar Worldpanel y Kantar IBOPE Media, consultoras de investigación de mercados y que hacen parte del Grupo Kantar, desarrollaron un análisis sobre los comportamientos de consumo que se presentan en esta fecha en los hogares colombianos, así como los medios más usados por los solteros y las parejas.

¿Qué es lo que más se regala o se hace en esta fecha de amor y amistad?

El 27% de los colombianos prefiere regalar accesorios o prendas de vestir en esta fecha, hay un 24% que sale a almorzar o a comer, el 19% regala productos de belleza como perfumes o maquillaje, 18% hace lo propio con chocolates o dulces y solo un 11%, sale de fiesta, así lo evidenciaron las cifras arrojadas por Kantar Worldpanel.

Para algunos gremios como centros comerciales, Amor y Amistad abre las puertas para la temporada de ventas de fin de año y es la oportunidad para sacar sus colecciones nuevas y productos especiales.

Este fin de año se ha convertido en la esperanza de distintos comerciantes que consideran que esta es la época para que sus negocios superen la desaceleración que se presentó a finales de 2016 y que se ha prolongado durante lo corrido de 2017. Es por ello que en este contexto , “los centros comerciales tienen una gran oportunidad para los  para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes, aprovechando esta fecha tan importante en nuestro país”, expresó Andrés Simón, Country Manager de Kantar Worldpanel.

También le puede interesar: Analítica, ¿el horóscopo de los datos?

¿Cómo está el consumo de medios por los solteros y las parejas?

Por otro lado, analizando más allá de las preferencias comerciales y de regalos, que son los temas en los que se centran las investigaciones por estos días en los que el amor en Colombia reina, Kantar IBOPE Media, reveló detalles de los medios que consumen los solteros y las parejas en el país, según TGI, estudio integral sobre el comportamiento del consumidor que brinda información sobre la exposición a medios, hábitos de consumo personal y del hogar, estilos de vida, opiniones y actitudes.

Colombia, al igual que en todo el mundo, está adaptándose al cambio digital que se está sucediendo en materia de medios y que, sin duda, llegó para quedarse. Aunque esta situación no tiene retroceso, para muchos no implica la desaparición de lo tradicional. Sin embargo, el consumo en digital se ha aumentado, sobre todo, en los hogares de parejas con hijos. Así lo evidenciaron las cifras emitidas por Kantar Ibope.

Según el estudio, los solteros que trabajan consumen con mayor frecuencia medios como televisión (99%), radio (91%) e internet (74%). Por su parte, El 43% de los solteros que no trabajan, ven videos online. Por otro lado, El 32% de los solteros senior, asegura haber descargado aplicativos en los últimos 12 meses.

Al 67% de las parejas sin hijos les gusta leer prensa porque quieren informarse a través de este medio, el 75% mira televisión y el 62% escucha radio, estos dos últimos los ven como formatos para entretenerse y divertirse. Asimismo, el 48% utilizan internet como medio de información y un 50% lo hace para entretenimiento.

El 21% de las parejas con hijos de diferentes edades, aseguran que internet es el medio que los influencia a comprar cualquier producto, y el 41% de estas dicen usar internet para matar el tiempo.

Un 74% de las parejas con hijos en preescolar emplean internet para informarse sobre diferentes temas. El 67% ingresaron a internet por su computador (Desktop o Laptop) y el 87%, desde su smartphone.

Las parejas con hijos en el colegio¸ aseguran que la televisión es un medio de entretenimiento (77%) y para mantenerse informados (71%).

Publicidad

Las parejas denominadas senior, son aquellas que llevan entre 12 y 54 años de casados, que tienen hijos, pero ya no son responsables de ellos. El 77% ven televisión porque los informa, y un 73% porque los entretiene. Además, consumen prensa (76%) y radio (66%) para mantenerse informados. Por lo general son personas con edades entre los 55 a 64 años.

“Los medios tradicionales se han transformado, siguen teniendo vigencia y hoy interactúan hacia estrategias convergentes que involucran el medio digital como el medio que acompaña todo el día el consumo de los colombianos.  Esta tendencia se confirma tanto en personas solteras, como en familias con o sin hijos”, comentó Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar IBOPE Media Colombia.

Comentarios