“Ame la Macarena”: una iniciativa de Vivos VWZ

Por: Erika Mateus

Entre los departamentos del Meta y Guaviare se encuentra ubicado el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), conformada por 19 municipios que se extienden por 3.891.790 hectáreas y considerada una biblioteca biológica viva. Un lugar que se encuentra amenazado por la explotación minera y petrolera, es así que para concientizar sobre este riesgo la fundación Vivos VZW, con sede en Bélgica creo la campaña “Ame la Macarena”.

"Ame la Macarena"Una campaña que se viene desarrollando en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y en el blog: amelamacarena.blogspot.com.co desde el 27 de septiembre, con el mensaje #AmeLaMacarena: Amamos, invitamos y defendemos el AMEM.

Publicidad

El AMEM posee una ubicación biogeográfica estratégica, a su vez reúne en un solo lugar los ecosistemas andinos, orinocenses y amazónicos, en ella se encuentran tres zonas de reserva campesina y 14 resguardos indígenas. Además de estar conformada por cuatro grandes parques nacionales: la Sierra de La Macarena, el Sumapaz, Los Picachos y Tinigua. Al igual en la región de la Macarena se encuentra el río de los cinco colores: Caño Cristales.

Y es que según datos del IDEAM, el AMEM se encuentra en la lista de las zonas más deforestadas en el país, por causa de la explotación de la madera y recursos minerales, siembra de cultivos de coca, la transformación de bosques en pastizales o desarrollo de proyectos de infraestructura.

La Macarena: una región afectada por el conflicto colombiano

La región de La Macarena fue considerada durante décadas como uno de los epicentros del conflicto armado colombiano por ser la cuna y sede central de las Farc, durante años estuvo cerrado para la realización de cualquier actividad ecoturística, pero a partir del proceso de paz, la Macarena volvió a abrir sus puertas para que los colombianos y extranjeros puedan admirar su belleza natural, invitación incluso muchas veces ofrecida por el presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios