94% de los hogares colombianos hace compras para la temporada escolar

La temporada escolar es una de las épocas del año en las que en el país se destinan altas sumas de dinero  para la compra de útiles, libros y cuadernos. Por ello Fenalco realizó una encuesta virtual para recoger la opinión de los padres de familia acerca de los gastos que representa el regreso a clases a escuelas, colegios y universidades de sus hijos, así como de sus preferencias, tipos de compras y lugares de adquisición, la cual reveló que el 94% de los hogares del país compran durante esta época.

 

El precio es el factor determinante a la hora de comprar. Así lo aseguraron los encuestados.
El precio es el factor determinante a la hora de comprar. Así lo aseguraron los encuestados.

De acuerdo con la encuesta el gasto promedio por hijo, sólo en útiles escolares, está entre los 200 y 600 mil pesos y definitivamente el principal factor que tomarán en cuenta los padres de familia a la hora de comprar será el precio.

Publicidad

Por ahora según los encuestados el 33% de los  colombianos hará las compras escolares en los grandes almacenes de cadena, 30% en papelerías y sitios especializados, 16% en ferias escolares, 16% en Sanandresitos (incluye San Victorino)  y sólo un 5% lo hará en los colegios.

Los almacenes de cadena siguen siendo los lugares preferidos para las compras escolares.
Los almacenes de cadena siguen siendo los lugares preferidos para las compras escolares.

De acuerdo con la encuesta de Fenalco, el 38% de los encuestados aseguró que los productos en los que más gastan son uniformes, ropa y calzado, por lo que se espera que estos sectores tengan un crecimiento significativo durante esta temporada. 21% de los padres de familia destinarán mayor presupuesto a libros y fotocopias, 20% a la lista de materiales, 16% en cuadernos y 5% en maletas y loncheras.

A los colombianos les encanta estrenar libros, por lo que el 63% los comprará nuevos, un 30% de los padres de familia  comprará algunos nuevos y otros de segunda, un 4% se inclina por comprar libros usados y un 3% recicla los usados por sus hijos mayores.

Este es el promedio de gastos que cada padre invierte en los útiles escolares por cada uno de sus hijos.
Este es el promedio de gastos que cada padre invierte en los útiles escolares por cada uno de sus hijos.

Este año particularmente la mayoría de los colombianos prefieren pagar estas compras en efectivo y con tarjeta débito, a pesar de que sólo un 33% ahorró en diciembre para estos gastos. Así las cosas 56% de los encuestados afirmó que usará el efectivo en esta temporada, un 25% pagará con tarjeta débito, un 17% lo hará con tarjeta de crédito y sólo un 2% pagará con Sodexo, cheque post-fechado y libranza.

Cuidado con los útiles falsificados

La mala calidad, el desperdicio de dinero y hasta elementos químicos que ponen el riesgo el bienestar de las personas son las consecuencias que deja el uso de útiles escolares falsificados. Durante esta temporada la piratería marcaria se pone en auge debido a que quienes incurren en este delito ofrecen productos más económicos.

Lápices, colores, bolígrafos y marcadores son los útiles más falsificados. Las minas se quiebran, desmoronan y su rendimiento disminuye hasta en un 80%. En los últimos dos meses la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) ha incautado 31.969 útiles falsificados o de contrabando en Bogotá.

“Son productos que no tienen un control mínimo de calidad, así que los ciudadanos son engañados al comprar un lápiz que esperan sea útil pero en realidad viene con la mina quebrada, que se desmorona o que sólo viene a la mitad; Incluso se han detectado útiles escolares contaminados con plomo, o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que en países como Estados Unidos fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños”, señaló Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

En diciembre y en lo corrido de enero han incautado 31.969 productos equivalente a casi  $40.000.000. Entre las recomendaciones que entregó el gremio de comerciantes para reconocer estos elementos y evitar engaños, el más importante es  comprar en establecimientos reconocidos también detallar el empaque y la presentación de los productos que debe estar en excelentes condiciones y con impresiones sin errores.

Los papeleros también indicaron que las ventas en lo corrido del mes han disminuido en casi un 10% comparado con el mismo periodo del año anterior y esto es precisamente a causa de la competencia desleal de vendedores ambulantes y del aumento de impuestos, pues si bien los lápices, colores y cuadernos están exentos del IVA, la mayoría de útiles como escuadras, tajalápices o cinta están gravados al ser considerados elementos de oficina.

Comentarios