El 94% del potencial digital en Colombia no ha sido explorado

Según el estudio “Mckinsey 2017 digital Summit”, de la firma McKinsey, solo el 33% de usuarios de Internet en Colombia compran en línea. La digitalización tiene la capacidad de transformar el panorama económico global, ha permeado en la vida de las personas y hoy en día es una tendencia irreversible que ha cambiado la forma de entender los negocios en el mundo, por supuesto Colombia no ha sido la excepción.

Potencial digital

Así lo demuestra la oficina en Colombia de McKinsey y McKinsey Global Institute (MGI), quienes concluyen –tras compartir el “Mckinsey 2017 digital Summit”, el estudio que explora a profundidad el impacto potencial de la digitalización en Colombia, su economía y las oportunidades de negocio a partir de cifras y factores claves para el éxito digital– que la implementación de tecnologías digitales es prioritaria para que las empresas colombianas no se queden atrás en términos de competitividad.

“La digitalización es un hecho y está transformando la forma en que hacemos negocios, de la misma manera en que transformó la manera como vivimos. Por eso, para prepararse, las compañías colombianas deben desarrollar madurez en 4 áreas: estrategia, cultura, organización y capacidades”, señala un aparte del estudio.

10 hallazgos del estudio:

1. Los flujos de datos transfronterizos (circulación de datos e información a través de las fronteras nacionales para su proceso, almacenamiento, y recuperación) han crecido 45 veces en los últimos 10 años, conectando más países en el mundo, con un impacto potencial en el PIB global de 2,8 billones de dólares, superior al comercio de bienes.

2. Las empresas que invierten 10% más en el índice de digitalización (ID: mide el nivel de adopción y uso de las tecnologías de información y comunicación del país y sus múltiples impactos en diferentes ámbitos) generarán retornos entre 2.8 – 4.5 más altos, que las empresas con un índice de digitalización más bajo.

3. El nivel general de digitalización de Colombia es una fracción mínima comparada con la de las economías más avanzadas: Colombia sólo ha capturado el 6% de su potencial digital, significativamente por debajo de las economías avanzadas como Estados Unidos (18%) o Reino Unido (17%).

4. Colombia es uno de los países con mayor nivel de adopción de tecnologías digitales en Latinoamérica, se encuentran principalmente en el rango de 4-5% de digitalización, aun así, el nivel de digitalización está lejos de ser uniforme: existe una Colombia sumamente digitalizada que contrasta con un gran grupo de hogares y sectores que han permanecido excluidos de la adopción de tecnologías digitales.

5. Mientras que los colombianos son reconocidos como usuarios sofisticados e intensivos de Internet, la realidad es que más del 70% de los hogares carecen de Internet de banda ancha.

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6. Colombia posee un índice alto en el mundo (0.76) en E-participación, pero solo el 33% de usuarios de Internet en Colombia compran en línea, frente al 88% en Reino Unido y 75% en Estados Unidos.

7. Los sectores de medios, servicios financieros y de tecnologías de información y comunicación son los que presentan mayor nivel de digitalización en la economía, mientras que sectores como servicios profesionales, petróleo y gas se encuentran entre los más rezagados en la adopción de tecnologías digitales.

8. Para 2025, las adopciones de tecnologías digitales en Colombia podrían elevar el PIB anual del 5% al 10%, mediante 3 efectos: mejor utilización de activos, mejoras en la oferta y productividad del trabajo y mayor productividad total de los factores.

9. Las 3 principales barreras para la adopción de tecnologías digitales en Colombia son: acceso a innovación, infraestructura y talento humano capacitado. En estos 3 aspectos, el país muestra fuertes rezagos en comparación a economías más avanzadas, e incluso en algunos casos, frente a la mayoría de las economías en la región.

10. La mayoría de las firmas en Colombia tienen un tamaño muy pequeño y no tienen acceso a venta en línea, principalmente porque se enfocan en consumidores que no acceden a compra en línea (48,5% de un grupo de encuestados declaró que este es un motivo para no vender en línea) y por falta de recursos (41,1% de respuestas en la encuesta).

Según el estudio “Mckinsey 2017 digital Summit”, de la firma McKinsey, solo el 33% de usuarios de Internet en Colombia compran en línea.
Según el estudio “Mckinsey 2017 digital Summit”, de la firma McKinsey, solo el 33% de usuarios de Internet en Colombia compran en línea.

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