6 de cada 10 empresas no saben cómo manejar una crisis reputacional

6 de cada 10 empresas no saben cómo manejar una crisis reputacional
En el marco de la celebración de su cumpleaños número 15, la agencia FTI Consulting realizó una encuesta entre más de 100 directivos de empresas.

En el marco de la celebración de su cumpleaños número 15, la agencia FTI Consulting –que en Colombia presta asesoría en temas de consultoría de comunicaciones, consultoría forense y de litigios y peritaje en temas de construcción– realizó una encuesta entre más de 100 directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas que trabajan en diferentes actividades económicas en 4 ciudades principales del país, con el fin de conocer cuáles son los impactos de los principales riesgos no operacionales que tienen las compañías.

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“Las compañías están en constante riesgo. La labor de los CEO y de los directivos incluye tomar todas las medidas para evitar crisis, pero si ocurre el reto está en darles manejo y, sobre todo, tomar medidas para no repetir. La reputación es un activo que se debe medir y cuidar en cualquier compañía”, señala Andrés Gómez, country manager de FTI Consulting Colombia.

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Algunos resultados arrojados por la encuesta indican que 6 de cada 10 CEO´s y empresarios dicen que las empresas no saben cómo manejar una crisis reputacional y casi todos (95%) creen que las redes sociales han incrementado los riesgos.

Señalan que 3 de cada 4 compañías han sufrido al menos un evento negativo en el último año y que las grandes empresas (80%) y las del sector industrial (86%), han sido las más afectadas.

“Los riesgos son cada vez más latentes en las compañías: desde riesgos por temas de fraude y corrupción, hasta riesgos reputacionales. Por ello, las compañías deben tomar las precauciones del caso. El objetivo es proteger su valor empresarial”, agrega Gómez.

La situación económica, los riesgos jurídicos, impositivos y la corrupción son los temas que más preocupan a futuro a los empresarios consultados por FTI Consulting en esta encuesta.

Las empresas grandes se preocupan por los riesgos gubernamentales, financieros y laborales, mientras que las pequeñas lo hacen por temas de fraude, legales y estratégicos.

Ocho de cada 10 empresarios piensa que Colombia vive actualmente un ambiente de riesgo mucho mayor al de hace 5 años.

Otras conclusiones

  1. Colombia es un país donde cada vez es más difícil hacer negocios. La falta de estabilidad jurídica e impositiva, la situación económica del país, la corrupción e incluso las condiciones de la infraestructura nacional, aparecen como algunas de las preocupaciones más importantes que enfrentan los directivos empresariales. Las empresas grandes, y aquellas del sector industrial, parecen ser las que más expuestas están a estos retos.
  2. Las empresas no están preparadas para manejar una crisis. Aunque para los CEO lo más importante es proteger la reputación, 6 de cada 10 entrevistados considera que las empresas no están preparadas para manejar una crisis y solo 1 de cada 2 cuenta con manuales para ello.
  3. El fraude y la corrupción están presentes en las compañías. Una de cada 3 empresas piensa o sabe que han sido víctimas de fraude que ha afectado sus ingresos y su reputación. Lamentablemente, solo 4 de cada 10 lograron sancionar a los responsables.

Descargue aquí el estudio completo aquí.

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