5 claves para tener éxito en su estrategia de marketing de contenidos

Por: Juan Carlos Samper, CEO de We Are Content

El Content Marketing Institute y MarketingProfs hicieron una encuesta con el fin de evaluar la evolución del negocio de marketing de contenidos. Desde el 2010 vienen desarrollando dicha investigación y encontraron 5 puntos centrales que probablemente le ayudarán en la búsqueda de éxito de su estrategia de marketing de contenidos.

Qué requiere una estrategia de marketing de contenidos

1. Calidad y la estrategia

Son los 2 factores más importantes para garantizar el éxito. El 85% de las personas que respondieron la encuesta dijeron que el éxito se basa en la etapa de creación del contenido y como segunda consideración la estrategia con el 72%.

Cuando se habla de la creación sale a relucir la calidad en la producción de la misma. Muchas marcas lo que han hecho es contratar gente que no es experta en el tema, y terminan curando contenidos con muy poca calidad en el resultado final. El efecto claro cuando esto ocurre son unas altas tasas de rebote como consecuencia de la poca profundidad.

El mensaje es: no trate de demostrarle a su público que es experto en todos los temas, y considere externalizar la producción de contenidos cuando no tenga el personal experto para desarrollarlo.

En cuanto a la estrategia, lo que ocurre la mayoría de las veces, es que las marcas no tienen una metodología clara para desarrollar contenidos, y fallan desde la misma concepción. No traten de desarrollar contenidos por feeling o percepción. Intenten desarrollar la estrategia a partir del análisis de keywords, ya que de esta forma tendrán más posibilidades de tener éxito.

2. Tiempo

¨La diferencia entre el marketing en países desarrollados y países en vías de desarrollo es que en los primeros el mercadeo construye relaciones a largo plazo, mientras que en los segundos se refiere a ventas ya¨, fue la frase que escuché hace algunos años y pienso que lo mismo ocurre cuando se habla de marketing de contenidos. El contenido debe ser una estrategia de la marca a corto, mediano y largo plazo.

No pretendan lograr que con contenido se logre posicionar la marca, aumentar la intensión de compra y lograr ventas inmediatamente. Esto requiere de persistencia y perseverancia, más aún cuando el éxito en el largo plazo, depende de una buena estrategia de SEO.

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3. Apoyo por parte de la gerencia

Es claro que la gerencia no puede presionar a sus equipos de contenido para lograr resultados inmediatos. La gerencia debe tener claro que cuando se empieza con una estrategia de contenidos, el tiempo es un factor fundamental. 52% de los encuestados están completamente de acuerdo con la necesidad del apoyo por parte de la alta gerencia.

4. Experiencia por parte del equipo

Es claro que así como se requiere tiempo para tener éxito, ese tiempo lo requieren los seres humanos para trabajar y determinar lo que realmente es efectivo. La recomendación es que se les debe dar tiempo a los equipos para que aprendan sobre lo que es más efectivo para las empresas. No necesariamente lo que funciona en una empresa, va a funcionar en otra.

Como resultado de la encuesta, se determinó que el 72% de las compañías que han tenido éxito en sus estrategias de contenido tienen equipos que han madurado con ellas y el 81% tienen más claridad sobre lo que funciona y sobre lo que no funciona a partir de esa experiencia adquirida.

5. Compromiso

91% de los que contestaron, consideran que para tener éxito, la organización debe estar comprometida con el proyecto. Eso requiere ser consciente del tiempo que se necesita para tener éxito, y la alta gerencia debe dar los recursos necesarios para implementar cada una de las etapas sin mayores contratiempos.

Al final de todo este proceso, una organización que tenga una buena estrategia de marketing de contenidos, va a ver los resultados claros y concretos de lo que sus equipos han desarrollado.

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En muchas de mis charlas hago énfasis en que el contenido tiene 2 efectos claros en las organizaciones:

1. Costo de los visitantes mucho más económicos que con campañas pagas
2. Creación de audiencias propias para las marcas.

Si esto se logra, podría decir que una estrategia de marketing de contenidos tendrá un ROI infinito para las marcas, dado el hecho que una pieza de contenido no va a perder su valor nunca en el ecosistema digital. Una vez que logre aparecer indexada en los buscadores, nunca parará de generar valor para la marca, ya sea por visitantes o por leads calificados.

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